domingo, 4 de diciembre de 2016

'' 3 de diciembre dia de las personas con discapacidad ''

Otro día , otro día más , otro día cualquiera pero la sociedad lo ha elegido para que sea el día de las personas con discapacidad, o como a mí me gusta decirlo con distintas capacidades. Este día no sirve de nada solo sirve para que los gobernantes se hagan fotos y salgan en prensa , televisión..... El resto de los días del año las personas con distintas capacidades siguen sin ver reconocidos sus derechos , siguen siendo vulnerables y siguen siendo ciudadanos de tercera. Se van consiguiendo cosas pero muy poco a poco , aún falta mucho para que las personas con distintas capacidades sean ciudadanos de primera.
El viernes en mi trabajo , yo trabajo de educadora de comedor en un colegio , hicimos un taller de sensibilización para '' celebrar '' el día de las discapacidad. Llevé una silla de ruedas e hice que un niño fuera en ella durante el horario de comedor , le pusimos a otros dos niños un antifaz y les proporcionamos un palo que les hizo de bastón y  durante el horario de comedor no vieran nada como las personas ciegas .  Hubo situaciones dificiles( moverse por el patio , comer sin marcharse y sin que se les callera la comida ....) , incluso una niña que no pudo aguantar llevar el antifaz y no ver ,al poco rato de llevarlo empezó a llorar desesperadamente y luego nos explicó que sintió mucho agobio , se sentia sola aunque sabía que había gente alrededor ,sentía que en cualquier momento se iba a caer que estaba como perdida . Uno de los niños que iba en silla de ruedas hubo un momento en que me comentó que quería ir al baño y se levantó de la silla de ruedas, yo le dije que no que las personas que van en silla de ruedas para ir al cuarto de baño no se levantan y van  andando. En primer lugar fue al  baño que está adaptado y aunque le costó pudo entrar con su silla de ruedas pero después le pedí que por favor intentara entrar en el otro  baño que no está adaptado y sufrió en sus propias carnes la situación a la que se enfrentan las personas que van en silla de ruedas dia a día en sitios donde los cuartos de baño no están adaptados. No consiguió entrar al cuarto de baño sin ayuda e inmediatamente comentó que los cuartos de baño deberían estar adaptados porque no era justo.
Con esta experiencia buscaba que los niños empatizaran con las personas con diversidad funcional y se dieran cuenta a lo que se enfrentan día a día.
Pero no todas las discapacidades son físicas así que se me ocurrió la idea de que Albert viniese , no era la primera vez que venía a mi colegio pero siempre que había venido había estado jugando con los demás niños pero esta vez lo vieron vestido de monitor y realizando tareas de monitor y ayudando a las monitoras de infantil a dar de comer a los niños pequeños ,  él estuvo enseñándoles a utilizar los cubiertos , a pelarles la fruta y a estar pendiente de ellos.
Esto es lo que ha escrito Albert para contar su experiencia :



Lo más importante de esta experiencia es que se demuestra qué es necesario y muy importante para la normalización que en todos los colegios hayan niños con distintas capacidades ''convivir '' es la unica forma de conseguir una sociedad que empatiza y que respeta la diversidad !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada