El viernes en mi trabajo , yo trabajo de educadora de comedor en un colegio , hicimos un taller de sensibilización para '' celebrar '' el día de las discapacidad. Llevé una silla de ruedas e hice que un niño fuera en ella durante el horario de comedor , le pusimos a otros dos niños un antifaz y les proporcionamos un palo que les hizo de bastón y durante el horario de comedor no vieran nada como las personas ciegas . Hubo situaciones dificiles( moverse por el patio , comer sin marcharse y sin que se les callera la comida ....) , incluso una niña que no pudo aguantar llevar el antifaz y no ver ,al poco rato de llevarlo empezó a llorar desesperadamente y luego nos explicó que sintió mucho agobio , se sentia sola aunque sabía que había gente alrededor ,sentía que en cualquier momento se iba a caer que estaba como perdida . Uno de los niños que iba en silla de ruedas hubo un momento en que me comentó que quería ir al baño y se levantó de la silla de ruedas, yo le dije que no que las personas que van en silla de ruedas para ir al cuarto de baño no se levantan y van andando. En primer lugar fue al baño que está adaptado y aunque le costó pudo entrar con su silla de ruedas pero después le pedí que por favor intentara entrar en el otro baño que no está adaptado y sufrió en sus propias carnes la situación a la que se enfrentan las personas que van en silla de ruedas dia a día en sitios donde los cuartos de baño no están adaptados. No consiguió entrar al cuarto de baño sin ayuda e inmediatamente comentó que los cuartos de baño deberían estar adaptados porque no era justo.
Con esta experiencia buscaba que los niños empatizaran con las personas con diversidad funcional y se dieran cuenta a lo que se enfrentan día a día.
Pero no todas las discapacidades son físicas así que se me ocurrió la idea de que Albert viniese , no era la primera vez que venía a mi colegio pero siempre que había venido había estado jugando con los demás niños pero esta vez lo vieron vestido de monitor y realizando tareas de monitor y ayudando a las monitoras de infantil a dar de comer a los niños pequeños , él estuvo enseñándoles a utilizar los cubiertos , a pelarles la fruta y a estar pendiente de ellos.
Esto es lo que ha escrito Albert para contar su experiencia :
No hay comentarios:
Publicar un comentario